Fecha

Tipo

Nombre(s)

Apellidos

Obra

June 13, 2025, 00:23

Tipo de Participación

individual

Nombres

Fernando Reynaldo

Apellidos

Calle Torres

Correo Electrónico

Título

Espectro Cromático Patológico Espacial

Técnica

Pintura mixta

Dimensiones

125 x 160 CM

Marco Conceptual

Espectro cromático patológico espacial activa la pintura como un instrumento de escaneo y revelación. El espacio representado - entornos abandonados - es abordado desde una óptica clínica, donde la imagen se construye mediante capas sobrepuestas que remiten a procesos de diagnóstico visual. Las áreas intervenidas aluden al análisis de una resonancia magnética, generando una tensión entre lo técnico y lo pictórico. La forma arquitectónica no permanece intacta: es diseccionada por el color, expuesta en su vulnerabilidad. Lo pictórico, aquí, no embellece ni repara; escarba, señala, y revela las anomalías que atraviesan lo urbano como si de un cuerpo enfermo se tratara. Esta obra interroga los espacios donde lo arquitectónico se vuelve orgánico y la pintura opera como herramienta de estudio. Al conectar estas ruinas con la fragilidad del cuerpo humano, propongo un diálogo que visibiliza cómo ambos son testigos y protagonistas de los mismos procesos de desgaste y transformación. Esta mirada me lleva a reflexionar sobre la condición perecedera que compartimos con el entorno que habitamos y sobre cómo el arte puede convertirse en una forma de leer, reinterpretar y resignificar esas huellas.

Imágenes

June 12, 2025, 23:08

Tipo de Participación

individual

Nombres

RONAL OMAR

Apellidos

BARBERIS CASTRO

Correo Electrónico

Título

Lo que el óxido no olvida

Técnica

Oxidación controlada

Dimensiones

29 x 29 cm cada/Pieza (de 6)

Marco Conceptual

Optar por la oxidación del metal como medio pictórico es una decisión conceptual. El óxido actúa como agente de tiempo, memoria y transformación. La imagen no se representa, se descompone lentamente, dejando rastros fantasmales. El soporte no es neutro: tiene historia, reacciona, se mancha, se deteriora. Esta propuesta no busca representar la memoria como algo intacto o nostálgico, sino como un terreno en disputa, donde lo que se recuerda y lo que se pierde conviven en tensión. El uso del metal oxidado permite hablar de lo pictórico desde lo matérico, haciendo visible el paso del tiempo como parte de la imagen.

Imágenes

June 11, 2025, 22:18

Tipo de Participación

individual

Nombres

Miguel

Apellidos

Medina Cordova

Correo Electrónico

Título

Axis Mundis

Técnica

óleo, cera y arena sobre tela

Dimensiones

250 x 140 cm

Marco Conceptual

Exploro cosmogonías donde la serpiente, símbolo de lo eterno, se despliega como un hilo conductor que entrelaza relatos de origen del mundo con cosmología científica. A través de su cuerpo ondulante convergen en mi trabajo memorias míticas y un imaginario cósmo-científico: temblores de la tierra, surcos planetarios, destellos estelares, meteoritos y volcanes. En ese cruce, donde la mitología arcaica y la data astronómica se abrazan, sitúo las nociones de esta obra titulada Axis Mundis. La serpiente, en su ascenso y descenso entre lo subterráneo y lo celeste, se vuelve un axis mundi, un eje simbólico que enlaza ciencia, mito y fábula.

Imágenes

June 11, 2025, 22:13

Tipo de Participación

individual

Nombres

Sisa Pacari

Apellidos

Morán Farinango

Correo Electrónico

Título

Voces y Memoria en hebra viva

Técnica

Acrílico

Dimensiones

160*140cm

Marco Conceptual

Esta serie pictórica encarna una memoria, una historia colectiva. Utilizando la totora como soporte, la obra dialoga con la cosmovisión andina, convirtiendo lo material en un acto simbólico y político. Las piezas representan mujeres indígenas fuertes y multifacéticas, rompiendo estereotipos coloniales y patriarcales al resaltar su autonomía, sabiduría ancestral y conexión con la tierra se entrelazan en imágenes que trascienden la representación pasiva, proyectando identidad y resistencia. Más allá de la contemplación, fortaleciendo el vínculo entre arte, comunidad y territorio. Estas obras no solo se observan, son actos de memoria activa, donde lo pictórico se convierte en gesto compartido, ejercicio crítico de reparación y transformación.

Imágenes

June 11, 2025, 21:01

Tipo de Participación

individual

Nombres

Mario Miguel

Apellidos

Sánchez Morales

Correo Electrónico

Título

IA(Identidad Ancestral)

Técnica

Mixta (Acrílico, lápiz carbón y papel de oro sobre lienzo)

Dimensiones

60cm x 80 cm

Marco Conceptual

IA (Identidad Ancestral) se erige como un acto de recuperación visual de lo que ha sido relegado, olvidado o silenciado por las estructuras hegemónicas del relato histórico. En una época saturada de imágenes tecnológicas y discursos sobre inteligencia artificial, la obra subvierte el acrónimo "IA" para reconectarlo con las raíces profundas de la identidad humana. Desde una mirada ancestral que interpela al espectador con fuerza y solemnidad, esta obra plantea una revisión de los arquetipos femeninos vinculados a lo ancestral, espiritual y simbólico, recuperando la memoria cultural frente al avance deshumanizante de la tecnología donde la identidad se confunde con lo virtual.

Imágenes