Menu

Postulantes - Página Exclusiva para Jueces

Filtros
Search Postulantes
Ecos Bio-Urbano Entre moho y...

Fernando Reynaldo Calle Torres

Ver obra
Pintura, por donde se la...

David Francisco Cevallos Díaz

Ver obra
- 365

María Paz Arévalo Tobar

Ver obra
"Because he is handsome"

Juan Sebastián Ruales Guerra

Ver obra
Chacana

Eduardo Jaime Arias

Ver obra
Estrategia de rapiña

Andrés Mauricio Velásquez Dután

Ver obra
De la vista gorda

María José Hidalgo Chicaiza

Ver obra
Ocaso

Sara Alejandra Revelo Orellana

Ver obra
No puedo huir porque no...

Edwin Gonzalo Méndez Salgado

Ver obra
Sueño acobardado

Jordy Dustin Rosado Jaramillo

Ver obra
Pentimento Urbano

Darwin Fuentes

Ver obra
Endara Crown

Andy Wilmer Gómez Calderón

Ver obra
Salón de Julio

2946

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Fernando Reynaldo

Apellidos

Calle Torres

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Ecos Bio-Urbano entre Moho y Color

Técnica

Acrílico y Textura sobre lienzo

Dimensiones

200 x 150 cm

Marco Conceptual

Al recorrer espacios abandonados, voy explorando su decadencia y proyecto una mirada analógica con las irregularidades del cuerpo humano, tratando estos espacios como entes vivos que pueden enfermar y al poseer esta condición, presentan síntomas procedentes de plagas vegetales y animales. Esta simbiosis de espacio-cuerpo, arquitectura-naturaleza, la aterrizó mediante el color que nace del análisis de imágenes de resonancia magnética. Estas imágenes utilizan colores para sectorizar y destacar áreas de interés, los cuales aplico en estos espacios, resaltando sus anomalías. Grandes manchas de moho van corroyendo estos espacios y son recreadas en texturas grises que corrompen la misma obra. La conexión entre lo biológico y lo arquitectónico invita a irrumpir en las formas de ver y pensar el fenómeno urbano, su temporalidad y la fragilidad de las estructuras vivas e inertes.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2952

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

David Francisco

Apellidos

Cevallos Díaz

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Pintura, por donde se la Mire

Técnica

Masilla de pared en superficie ovoide

Dimensiones

105 cm de alto por 75 cm de diámetro

Marco Conceptual

Mi propósito desde la edición anterior en la que pude participar y alcanzar una mención de honor, ha sido intentar llevar a la pintura y al salón al límite. Aunque mis obras puedan considerarse esculturas, yo trabajo bajo la lógica de la pintura, siento que pinto y me defino como pintor. Esta superficie elíptica que presento, materializa mi idea tan perseguida de una pintura desprovista de marco. Desorientada, sin arriba ni abajo, adelante o atrás, sin inicio ni fin. Es la luz deslizándose en este continuum la que pinta de luces y sombras mi pintura. El huevo, presente en mi obra desde hace varios años, funciona aquí como un homenaje a la tradición pictórica. Solo pensemos como la yema de huevo ha nutrido la creación de pigmentos y es parte de las grandes pinturas de la historia del arte.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2977

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

María Paz

Apellidos

Arévalo Tobar

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

-365

Técnica

Pigmentación y despigmentación en hojas de plátano. Experimentación de medios naturales (soporte, pigmentos, procesos, recolección)

Dimensiones

Tres placas dobles de vidrio (52,5cmx101,05cm) sobre tres soportes (93cmx61cm)

Marco Conceptual

El índice de verde urbano en Ecuador disminuye significativamente cada año, este cumple con el 13,01 m2/hab, mientras que el rango sugerido es de 9,00 m2/hab. De las 24 provincias del país, únicamente el 58% cumple con la recomendación de la OMS (INEC, 2012). A consecuencia de esto, surge una nueva generación con menos conciencia socioambiental, más agobiada de este mundo industrializado y principalmente desinteresada en el vínculo Humano-Naturaleza. Se experimenta con las hojas de plátano desde las plantaciones machaleñas, como elemento simbólico de poder enriquecedor y desecho. Explorando su materialidad, textura, color y aroma, así como diversas transformaciones mediante técnicas de manipulación casera. Este proceso da lugar a una propuesta artística que además de interactuar con el espectador, ofrece una nueva manera pictórica de usar pigmentos a partir de la clorofila, como también un nuevo soporte natural y sobretodo una obra eco-sostenible.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2983

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Juan Sebastián

Apellidos

Ruales Guerra

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Because He is Handsome

Técnica

Tinta china sobre papel

Dimensiones

64 x 45

Marco Conceptual

“Because he is handsome” es un trabajo de tinta china sobre papel que pertenece a la parte inédita de la colección HAY LOBOS EN LAS CALLES. Esta colección nace de la tercera mirada de los trabajos de los alumnos de teatro del ESTUDIO DE ACTORES EN QUITO. El teatro como punto de partida y punto de llegada. El quehacer escénico me ha enseñado a llenarme de preguntas. ¿Si para actuar necesito hacer un trabajo previo, no debo acaso hacer lo mismo para pintar? ¿Si para actuar debo procurar un ritual, habrá un ritual para pintar, con quien es ese ritual, con Dios, o con quién mismo es la nota? ¿Si en el teatro me vinculo con mi compañero, con qué (o con quién) me vinculo mientras pinto? Y pues, el teatro como punto de llegada, devolviéndole lo que he aprendido del trazo, instalado en la acción del actor.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2991

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Eduardo

Apellidos

Jaime Arias

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Chacana

Técnica

acrilico sobre lienzo

Dimensiones

1.40 x 1.70

Marco Conceptual

Chacana. El tótem de Guasango (Loxopterygium huasango), de la cultura Manteño-Huancavilca (500–1535) fue encontrado al noroeste de Guayaquil en las estribaciones de la cordillera Chongón-Colonche en 1935. Su parte mejor preservada lo sostiene un varón que miraba hacia el oeste, se alterna de sexo a cada punto cardinal… Las selvas del occidente ecuatoriano prácticamente han desaparecido. De los remanentes que quedan en cerros y matorrales no hay un árbol de Guasango adulto en pie. Biodiversidad y perdida, de nuestra historia, religión, lengua madre… De lo poco que nos queda, inútil nos parece orientar el rumbo frente a cada nueva irrupción. Yo sigo buscando alguna interpretación a esta brújula de tierra.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3005

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Andrés Mauricio

Apellidos

Velásquez Dután

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Estrategia de Rapiña

Técnica

mixta

Dimensiones

200 cm x 150 cm

Marco Conceptual

El simbolismo del ave de poder en la estrategia de rapiña: una reflexión sobre el juego y la estrategia humana en contextos sociales y culturales. La obra estrategia de rapiña toma como punto de referencia un ave de poder, la cual representa al ser humano y su capacidad de juego y estrategia dentro de un sistema social y cultural, en el cual el campo de acción marca un territorio donde las reglas establecen una posición cotidiana en las que el ser se desenvuelve. La obra toma valores de representación históricos, donde la pintura, la arquitectura y el mobiliario escenifican una suerte ecosistema que alude a la práctica humana del juego, el azar y la incertidumbre del resultado, dándole un valor teatral al espacio por medio de elementos ornamentales como la taxidermia que adornan, pero a la vez camuflan la naturaleza siniestra de caza y acecho.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3011

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

María José

Apellidos

Hidalgo Chicaiza

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

De la Vista Gorda

Técnica

pintura expandida

Dimensiones

1) 180cm x 210cm  2) 120cm x 195cm 2) 180cm x 180cm

Marco Conceptual

De la vista gorda, es una obra/instalación de pintura expandida compuesta por tres sábanas que han absorbido las huellas, los olores, las vivencias, las manchas, los trazos, rayones, pinceladas y recorridos reales de personas en situación de calle. Las sábanas, símbolos de refugio, descanso, pulcritud y suavidad, se convierten en lienzos que narran historias que decidimos ignorar.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3018

June 21, 2024

Tipo de Participación

Colectivo

Nombres

Sara Alejandra

Apellidos

Revelo Orellana

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Melery Zharick Angulo Quezada

Danna Zharick Ladines Torres

Título

Ocaso

Técnica

Pintura, marcadores y carboncillo

Dimensiones

232,5cmx101,5cm

Marco Conceptual

En conjunto, "Ocaso" es una obra que explora la belleza y la complejidad de la transición entre el día y la noche, utilizando formas y colores para expresar una profunda conexión con los ciclos naturales. La primera parte la obra presenta una luna simbolizando la incompletitud y el misterio del anochecer. El fondo, evoca el movimiento y la serenidad del cielo nocturno. En la segunda parte, un marco de color negro encierra tres montañas delineadas por líneas rectas en todas direcciones, representan estabilidad y orden en contraste con la abstracción circundante. En el centro, una luna roja ilumina la escena, simbolizando la pasión y la intensidad del ocaso. La tercera parte contiene líneas curvas negras, refleja la constante fluidez del tiempo, líneas verticales en tonos de amarillo, naranja y rojo, captura los colores vibrantes del ocaso y líneas diagonales celestes, representa la serenidad del cielo nocturno.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3031

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Edwin Gonzalo

Apellidos

Méndez Salgado

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

No puedo Huir porque no Fluye el Agua y tengo una Aleta Rota

Técnica

Mixta

Dimensiones

157 x 79 cm

Marco Conceptual

En esta obra me interesa explorar la dinámica que hay entre la rigidez arquitectónica y la salvaje naturaleza urbana de Guayaquil, cuyas calles y fachadas esconden sucesos, secretos y violencia que se ven reflejados en los relieves y las aristas de su arquitectura. En ese sentido, mi posición como flaneur cuestiona y pone en evidencia tópicos como la modernidad y la idea de progreso, que en esencia me generan intriga por la camuflada noción de seguridad y desarrollo que existe. Esta metáfora del tiburón y el bagre, atañe un interés personal por deconstruir los patrones de la urbanidad, una mirada otra que soslaya la estética (in)formal de la ciudad y reflexiona sobre la memoria, la cromática, lo político y social, así como las narrativas y lenguajes que trascienden los márgenes desde lo micro hacia lo macro, en una búsqueda continua por entender las problemáticas de la urbe.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3039

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Jordy Dustin

Apellidos

Rosado Jaramillo

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Sueño Acobardado

Técnica

Mixta

Dimensiones

59, 4cm x 52, 3cm

Marco Conceptual

Refleja el presente, ese extraño estado que no se puede cambiar, dónde no se es consciente del siguiente paso. En el que se caen millones de hojas para conseguir tapar el cuerpo vestido de vergüenzas y arrepentimientos. Dónde se puede plantar la concepción de los actos, esperando impaciente a que nazca una semilla nueva con la ingenua esperanza a que florezca. Germinará bajo la luna y se convertirá en humano, con miedos, con desesperanza, sin voz, sin corazón, pero resistirá aún cuando en su mundo todo parece desalentador.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3050

June 21, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Darwin

Apellidos

Fuentes

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Pentimento Urbano

Técnica

Periódico molido, acrílico, madera, lienzo

Dimensiones

183 x 188 cm

Marco Conceptual

En las paredes de las ciudades más violentas del país se combate una guerra desde lo simbólico. Las bandas locales marcan territorio pintando murales, siendo una forma de proselitismo clandestino captando nuevos miembros desde la deserción escolar temprana en zonas de extrema pobreza y abandono del estado. La policía interviene estos lugares, arrestando a los delincuentes y borrando –“blanqueando”- sus pintadas. Que a su vez vuelven a ser grafiteadas. En este contexto, Pentimento Urbano es una pintura de resiliencia desde lo simbólico. Es la transformación de una cantidad de periódicos acumulados del diario Extra, asociado históricamente a la publicación amarillista y de crónica roja. Con esta materia prima, la pieza asume una forma primaria de abstracción de los llamados campos de color; abstracto que remite a la contemplación y pintura meditativa. Contiene un QR pintado a mano volviéndola interactiva, enlazándose a un vídeo de un reportaje sobre el tema.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

3059

June 21, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Andy Wilmer

Apellidos

Gómez Calderón

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Endara Crown

Técnica

acrílico sobre lona

Dimensiones

100x90cm

Marco Conceptual

En esta obra Andy trabaja a partir de una reinterpretación de la técnica que utiliza Gonzalo Endara Crow, pintor ecuatoriano nacido en 1936, se destacó por su innovadora reinterpretación del arte a través de la técnica inspirada en la chakana y el indigenismo. Su obra es una fusión vibrante de elementos indígenas y símbolos ancestrales que reimaginan la cosmovisión andina. La chakana, cruz andina que representa la conexión entre el mundo terrenal y espiritual, se convierte en un eje central de su técnica, estructurando sus composiciones de manera simbólica y espiritual. El artista Andy Gómez mediante la composición de la obra evoca una sensación en la cual explora la profundidad de la espiritualidad andina e invita a reflexionar sobre la rica herencia cultural de los pueblos indígenas.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio