Menu

Postulantes - Página Exclusiva para Jueces

Filtros
Search Postulantes
¿Hacia dónde?

Joher Brando Asqui Sarango

Ver obra
Viejo loco

Francisco Javier Alomía Salguero

Ver obra
Entrecruzamientos

Juan Cristóbal Sánchez Coral

Ver obra
Onfalo

Miguel Medina Cordova

Ver obra
Confinamiento

Jorge Francisco Reyes Saà

Ver obra
Refiguración femenina: Reminiscencia a “Manhattan”...

Rosa Nicole Ceballos Vargas

Ver obra
Riwfred en acción

Frederick Josué Estrella Chévez

Ver obra
La Re-volución está muy cara

Amalina Bomnin Hernández

Ver obra
Simbiosis de Dos Almas

Rocio Angelica Paredes Lascano

Ver obra
Post-Perreo

Andres Hessinger

Ver obra
RUTA 111

Guillermo Bustamante Luque

Ver obra
"EL JARDIN DE LAS ANGUSTIAS"

Paúl Maximiliano Coronel Flor

Ver obra
Salón de Julio

1542

June 11, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Joher Brando

Apellidos

Asqui Sarango

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

¿Hacia Dónde?

Técnica

Óleo sobre lienzo

Dimensiones

100cm x 120cm

Marco Conceptual

Pinto para generar una reflexión del medio en que vivimos, cuestionarnos las diferentes disciplinas que rigen la sociedad. Desde mi contexto amazónico abordo estos pensamientos desde la gráfica que me ofrece. Sirviéndome del extenso campo semiótico visual de cada animal utilizo sus cuerpos y altero sus dinámicas naturales con la intención de criticar y ocasionar debates en el público desde un ejercicio razonado sobre la imagen. En el cuadro se pueden observar dos especies de animales, un tapir y crías de puercos sajinos. Mediante la composición y elementos como leche fresca, moscas, la intención hacia una conducta antinatural, sugiero una dualidad sobre la vida y la muerte, y el debate entre lo correcto e incorrecto al cual se enfrenta la juventud en un Ecuador donde el deterioro del sistema en general vuelve atractiva la idea de sobrevivir desde fuentes contaminadas y corruptas que evitaran tu opción de un “¿hacia dónde?”.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1548

June 11, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Francisco Javier

Apellidos

Alomía Salguero

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Viejo Loco

Técnica

Óleo sobre lienzo

Dimensiones

90 x 65 cm

Marco Conceptual

"Viejo loco" es una obra cargada de sentimientos e impotencia que retrata el padecimiento de la demencia senil en el contexto del abandono que sufren las personas de la tercera edad que habitan en asilos públicos de Quito. En esta obra quiero mostrar como se desmorona el interior de una persona aquejada por los males de la vejez, el olvido y el abandono, representados en rostros cargados de dolor. Ante la pregunta: para qué pintamos? puedo responder que es para esto: Para sacar a la superficie el verdadero rostro de nuestros sentimientos y empatizar con el sentir de los otros.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1573

June 11, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Juan Cristóbal

Apellidos

Sánchez Coral

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Entrecruzamientos

Técnica

Tinta a plumilla sobre papel y acrílico sobre cartón

Dimensiones

734 x 28 cm (dimensiones variables)

Marco Conceptual

“Entrecruzamientos” es una obra que juega dentro del espacio plástico y fuera de él, es decir con la inter espacialidad, un vaivén entre el mundo real y el metafísico. Mediante un rollo de 7,34 metros que atraviesa un portal se desdoblan mis intereses más fuertes; la máscara, el lenguaje y el espacio. Una manera de codificar al ser humano, sus interacciones y los lugares en los que habita pero dentro de otras reglas. Las máscaras aluden a un desdoblamiento de un mismo sujeto, una representación arquetípica que se permuta a lo largo de espacios plásticos generados por líneas que vienen de “algún lugar”, en una suerte de líneas comunicantes. Al momento de atravesar el portal, todo se comprime y muta hacia otro espacio dentro de la obra, tanto en la continuidad del rollo como con el objeto que acaba de mutar hacia el piso.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1598

June 11, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Miguel

Apellidos

Medina Cordova

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Onfalo

Técnica

ÓLEO, GRABADO, CORTE LÁSER SOBRE PANELES DE ALUMINIO

Dimensiones

200 x 200 cm

Marco Conceptual

Mi obra explora la influencia mítica, cultural y espiritual de la serpiente como un arquetipo sagrado del mundo antiguo. Me adentro en los relatos ancestrales, donde la serpiente se erige como hilo conductor de cosmogonías que involucran fenómenos geológicos y astronómicos. A través de la pintura, busco un lenguaje visual que teja un tapiz entre lo mitológico y lo científico para crear narrativas ignotas sobre el origen del universo y reflexionar sobre las maneras en que se reconstruye la naturaleza, el paisaje y sus relatos. Observo cómo las fábulas características de los relatos culturales reflejan una dinámica de movimiento. Al igual que la serpiente y la tierra se desplazan, las ficciones cosmogónicas nos llevan por senderos inesperados, impredecibles, llenos de espirales, donde cada curva revela nuevas capas de significado dependiendo de su contexto. En este sentido, mi obra reflexiona sobre la fluidez y vaporoso de la existencia en el universo.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1616

June 11, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Jorge Francisco

Apellidos

Reyes Saà

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Confinamiento

Técnica

óleo sobre lienzo

Dimensiones

68,5x68,5

Marco Conceptual

Era el cuarto día de mis vacaciones en las islas Galápagos cuando, de manera inesperada, el 16 de marzo del 2020 el presidente Lenin Moreno declaró estado de excepción en todo el país para evitar la transmisión del COVID-19. Todos los residentes de la isla se confinaron y las calles, que eran una «novedad turística» para mí, quedaron desoladas. A pesar de la advertencia, las pocas personas que deambulábamos en la isla en busca de información sobre las operaciones de los aeropuertos, pues habían cancelado los vuelos. Mis compañeros de viaje decían, irónicamente, que: «si nos quedamos no moriremos de hambre, saldremos a pescar, haremos artesanías o cualquier cosa para subsistir». Aunque estuve todo el tiempo en tierra sentí un naufragio existencial al estar lejos de casa y el esperar hacía que los días pasaran lentos, a pesar de estar pendiente del noticiero que muchos evitaban ver.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1632

June 11, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Rosa Nicole

Apellidos

Ceballos Vargas

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Refiguración Femenina: Reminiscencia a “Manhattan” de Araceli Gilbert (1985)

Técnica

Acrílico sobre lienzo

Dimensiones

100 x 80 cm

Marco Conceptual

A pesar de la lucha incansable, las mujeres seguimos enfrentando peligro y retrocesos en igualdad y seguridad. La situación de nuestro país erosiona lentamente los logros alcanzados. Inspirada en la técnica de Araceli Gilbert y su obra "Manhattan" (1985), mi obra utiliza la abstracción geométrica para evocar la lucha feminista global y local, representando dolor y desesperación mediante un diálogo entre colores vibrantes y sombríos. Las formas distorsionadas simbolizan la fragilidad del cuerpo femenino y nuestros avances destruidos en un mundo que no responde ante los daños. Invito a reflexionar sobre la necesidad de continuar peleando por un futuro libre de miedo.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1640

June 12, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Frederick Josué

Apellidos

Estrella Chévez

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Riwfred en Acción

Técnica

Óleo sobre lienzo

Dimensiones

200 x 120 cm

Marco Conceptual

"Riwfred en acción" es una celebración de la resistencia y la adaptabilidad, una exploración visual que nace de una anécdota de mi padre: tienes que saber defenderte por si alguien quiere abusar de ti. Mi alter ego (RiwFred) está usando un look de mi colección RIWFASHION 02 que fusiona elementos de moda contemporánea, integrando líneas y patrones que subvierten las expectativas de lo que se considera “masculino”. Al hombre femenino lo ridiculizan, con un halo de negatividad, por ende, utilizo la pintura como una capa protectora para tratar de darle un giro al imaginario del poder, revertir las situaciones e inspirar a aquellos que han sido oprimidos en una realidad hegemónica. Quiero capturar la esencia de la autodefensa no solo como una técnica física, sino también como una metáfora de la resiliencia, explorando la intersección de la vulnerabilidad, y cómo las normas de género afectan nuestra percepción de estas cualidades.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1654

June 12, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Amalina

Apellidos

Bomnin Hernández

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

La Re-volución está Muy Cara

Técnica

pintura expandida (acrílico sobre cortina china Blackout, palillos para sushi, hilo de nylon, once moldes dentales)

Dimensiones

110 x 170 cm

Marco Conceptual

La reflexión está atravesada por el disenso respecto a la Espada de Damocles que puede significar para Ecuador la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con China, sobre todo, en el aspecto medioambiental. El gesto de usar la cortina china blackout como soporte enfatiza el comentario sobre “cortinas de humo” que permiten a gobiernos de turno obrar desde la impunidad. China enfrenta marcados problemas de contaminación. Sus emisiones de CO2 a la atmósfera son las más altas a nivel mundial superando las que emiten los veintiocho países que integran la Unión Europea. No obstante, continúa posicionándose casi sin ningún reparo.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1666

June 12, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Rocio Angelica

Apellidos

Paredes Lascano

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Simbiosis de Dos Almas

Técnica

Óleo sobre lienzo

Dimensiones

30 x 35 cm

Marco Conceptual

"Simbiosis de Dos Almas" explora la convergencia entre dualidad y cohesión, que son representados por figuras masculinas y femeninas que se integran en una entidad central. Este tríptico combina elementos del Tarot con símbolos universales como baúles y objetos abandonados para reflejar el peso de experiencias aceptadas y rechazadas en la formación de identidades individuales y colectivas. La transformación interna se manifiesta en la figura central, destacando la vitalidad y fertilidad emergentes de esta integración. La obra aborda la creación de algo nuevo a partir de dos almas, del papel fundamental de experiencias pasadas y de la potencia creativa, que dan como resultado un viaje de autenticidad y plenitud.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1672

June 12, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Andres

Apellidos

Hessinger

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Post-Perreo

Técnica

Pintura al temple, pastel, pigmentos y oleo sobre tela.

Dimensiones

175cmx122cm

Marco Conceptual

Una recontextualización sobre la obra de Hippomenes & Atalanta de Reni Guido (1608, Prado) Post-Perreo se encuentra en un marco de crítica tanto material como social. La obra se creó adoptando técnicas clásicas de pintura al óleo y adaptando sus imperfecciones como método de construcción: se aplicó una descomposición acelerada por la cola de conejo en bajas y altas temperaturas simultáneamente para iniciar su craquelado. La obra es un ensayo crítico a la cultura contemporánea alabando y cuestionando nuestra posición ante el género, estética y políticas en el imaginar “post-presente”.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1679

June 12, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Guillermo

Apellidos

Bustamante Luque

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Ruta 111

Técnica

Mixta: Oleo/Acrílico sobre Lona

Dimensiones

100x150

Marco Conceptual

Ruta 111, Esta obra se la ha concebido como contestataria, de denuncia al estatus actual que vive el país, y es esta ruta la 111 que tenemos que recorrer, en base a este decreto emitido por el gobierno, en donde se establece o se determina las bandas calificadas como terrorista, mencionándolas entre otras LOS LOBOS, LOS LAGARTOS, LAS AGUILAS, TIGUERONES, FATALES, TIBURONES, Bandas que tiene sumida en el terror a madres, padres, familias en general, terrorista a los hay que vencer, al haberse declarado una guerra interna en el país. Es muy importante destacar que estas bandas han cooptado la JUSTICIA, y han convertido al país en un RETRETE al que no debemos bajar la válvula, y lograr la PAZ como la merecemos, y de esa manera, generar empleo pleno, y trabajar en temas como educación, salud, para salir de la POBREZA que según datos del INEM es de 26%, y eliminar la inseguridad en la que vivimos.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

1685

June 12, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Paúl Maximiliano

Apellidos

Coronel Flor

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

El Jardín de las Angustias

Técnica

ACRILICO SOBRE LIENZO

Dimensiones

1,00 X 2,00 mts.

Marco Conceptual

En un momento de creciente inseguridad en Ecuador, surge la necesidad de que se plasme los problemas sociales, políticos, morales, éticos, de inseguridad que percibo, al pintar una escena dantesca que provoque una reacción e invite al espectador a una profunda reflexión sobre la realidad social que nos rodea y a tomar conciencia de la necesidad de un cambio profundo y el anhelo de paz y bienestar común, estableciéndose una identificación y un diálogo con la obra ya que el arte tiene el poder de generar conciencia y movilizar a las personas hacia el cambio. La obra aborda diversos problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, como la corrupción, delincuencia, los vicios, el narcotráfico, la inmoralidad y el sicariato, al tomar como referencia la obra "El Infierno” y/o el infierno musical o acústico, parte del tríptico del Jardín de las Delicias del artista Jheronimus Bosch, conocido como el Bosco.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio