Menu

Postulantes - Página Exclusiva para Jueces

Filtros
Search Postulantes
Los Desocupados

Elisa Alejandra Vásquez Menéndez

Ver obra
100

Diego Paúl Villavicencio Ordóñez

Ver obra
Comerse la (no)verdad

Jerónimo Nicolás Albornoz Dávila

Ver obra
Territorios Corporales

Emmanuel Gilbert Mora Muñoz

Ver obra
Frutti Di Mare

David Eduardo Santillán Caicedo

Ver obra
Estrella contemplándose a sí misma

Daniel Javier Alvarado García

Ver obra
43 y Pedro Aguirre

Juan Pablo Maldonado Calderón

Ver obra
Las maravillas de la metamorfosis

Darlin Milenne Zamora Sánchez

Ver obra
Niña Manteña Precolombina

Deivis Alexander Cárdenas Alava

Ver obra
Pareja Chibuleo (de la serie...

Noé Rolando Mayorga Ortiz

Ver obra
Cerdos indomables

Wilman Orlando Rodríguez Bonilla

Ver obra
Géminis

Lider Alexander Garcia Gomez

Ver obra
Salón de Julio

2408

June 16, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Elisa Alejandra

Apellidos

Vásquez Menéndez

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Los Desocupados

Técnica

Pintura

Dimensiones

132x228cm

Marco Conceptual

Este triptico expresionista busca representar a través de la pintura expandida ,la inseguridad en la que hoy vivimos a diario , gracias al incremento de la violencia en nuestro país. La obra también busca hacer una crítica hacia las personas que nos han traído esta inseguridad , llamándolos Los Desocupados, por ser personas que su único ingreso económico es el dinero a otros, que es arrebatado a base de amenazas.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2425

June 16, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Diego Paúl

Apellidos

Villavicencio Ordóñez

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

100

Técnica

Video monocanal

Dimensiones

200 x 200

Marco Conceptual

100 es una pieza de arte que en el sustento técnico responde a la pregunta ¿Pintar, cómo? al "crear" o "pintar" desde la escritura de un prompt con IA, cual apunte a ser llevado al plano de la pintura tradicional. Aquí "una nueva forma de hacer arte" se produce al experimentar con la tecnología digital de los LLMs (grandes modelos de lenguaje) como medios generativos de imagen y video. En el caso de la justificación téorico-investigativa responde a la pregunta ¿Pintar, para qué? pues, establece un vínculo entre la conmemoración de los 100 años del voto femenino en Ecuador gracias a la figura de Matilde Hidalgo, y la representación política de 100 imágenes de jóvenes militantes de un imaginario ejército social de milennials y gen z, que demandan respuestas a la inclusión, paridad de género, participación activa en los procesos decisivos estatales y lugar como entes productivos de la sociedad.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2433

June 16, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Jerónimo Nicolás

Apellidos

Albornoz Dávila

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Comerse la (No)Verdad

Técnica

Óleo, pasteles grasos y oilsticks sobre lienzo

Dimensiones

170 x 145 cm

Marco Conceptual

En esta obra planteo un cuestionamiento sobre la fragilidad del concepto de verdad y como esta, está siendo sustituida por una pos-verdad mediática que, a través de representaciones espectacularizadas, busca reemplazar a la realidad. Compositivamente, esto se desarrolla con un personaje central que tiene una cicatriz en su cráneo, como si hubiese sido “lavado el cerebro”, y abre la boca de manera casi involuntaria mientras los seres que lo rodean le dan de comer un cuervo negro, en analogía con “comerse” las noticias y cualquier información que circula en redes. A su vez, vemos a un personaje esquelético con un arma observando la escena, como una representación simbólica de una justicia indiferente y caduca. Desde lo formal, realizo una exploración entre distintos materiales, texturas y gestualidades, utilizando trazos bruscos, rayones con pastel y el uso de la espátula para formar personajes tipo garabatos, remarcando la sensación de una realidad desdibujada.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2441

June 16, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Emmanuel Gilbert

Apellidos

Mora Muñoz

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Territorios Corporales

Técnica

Oleo sobre Lienzo - Videoarte

Dimensiones

90cm x 60 cm

Marco Conceptual

Territorios Corporales. La pieza busca generar un diálogo entre el arte pictórico tradicional y video, mediante la representación de cuerpo. Considero que el cuerpo es una construcción social que se manifiesta de forma fragmentada. A través de fragmentos que operan como signos, eluden la memoria como la identidad, la cultura, el entorno en general y se mimetizan en las operaciones sublimadas del consumo, que complementen y buscan dar un sentido a la vida humana a través de la creación artística y adaptación de nuestro propio ser con el entorno. Mi obra usa la fragmentación del cuerpo en contraste a la totalidad, para remarcar esa dinámica mental de incidencias mutuas entre sujeto y cuerpo. Porque el cuerpo no es una realidad conceptual en sí misma, sino una construcción simbólica. Me interesa problematizar y confrontar las nociones de ser sobrepuesto a la de humano, por cómo estas van desplazándose y rebasando paradigmas éticos, estéticos, como, por ejemplo, modificaciones corporales que tienden a cambiarse frente a realidades sociales y culturales.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2447

June 16, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

David Eduardo

Apellidos

Santillán Caicedo

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Frutti Di Mare

Técnica

Óleo Sobre Lienzo

Dimensiones

Díptico: 400x80cm

Marco Conceptual

Frutti di Mare no solo alude al conocido platillo gastronómico con diversos productos del mar, también se convierte en una metáfora de la realidad compleja y peligrosa que enfrentan las comunidades costeras. En la playa manabita de Puerto Cayo, los habitantes se ven obligados a interactuar con bultos cargados de droga y dinero del narcotráfico, arriesgando sus vidas en el proceso. Este contraste entre el apacible paisaje costero y la oscura presencia del narco, redefine la percepción de la belleza natural, transformándola en un escenario de lucha y supervivencia. La obra invita a reflexionar sobre cómo la intervención del narcotráfico altera profundamente la vida cotidiana y la integridad de estos espacios, proyectando una nueva realidad que desafía la inocencia y la tranquilidad tradicionalmente asociadas a estos entornos.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2453

June 16, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Daniel Javier

Apellidos

Alvarado García

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Estrella Contemplándose a sí Misma

Técnica

Acrílico metalizado sobre lino crudo

Dimensiones

230 cm x 180 cm

Marco Conceptual

Mi trabajo explora la recreación de conceptos por medio de piezas esquemáticas-abstractas. En esta ocasión, propongo una obra que forma parte de la serie Nebuloide, en la cual, estoy desarrollando un mapa estelar, de gran formato, donde la representación del cosmos es alterada formalmente a partir de distintas referencias visuales y conceptuales situadas en los valores y antivalores que rodean la precaria condición humana. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, los pecados capitales y otras de sus derivaciones. En esa línea, la actual pintura se relaciona con la vanidad. Esta se resuelve como un esquema cíclico que patenta, a la vez, cierto carácter laberíntico ondeante. La forma de la "estrella que se contempla a sí misma", a la postre, deviene un oscuro espejo en el cual una parte del cosmos presenta su retrato monstruoso ante el espectador, como si se tratase de una transfiguración de la figura mitológica de Narciso.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2470

June 16, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Juan Pablo

Apellidos

Maldonado Calderón

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

43 y Pedro Aguirre

Técnica

Acrilíco sobre papel paste up sobre cartón preparado

Dimensiones

260cm x 170cm

Marco Conceptual

Hace 7 años viaje a Guayquil desde Cuenca con un grupo de Rap de la cuidad, se presentaron frente al estadio Monumental de Barcelona S.C, esa noche amanecimos en la esquina 43 y Pedro Aguirre , no se si hoy pueda pasar lo msimo en ese mismo lugar si podria contar esta anecdota. Guayaquil se trasfoma mediate mi tecnica demonimada paste trash collage, paste up: pintar sobre papel para luego con goma o engrudo degarlo en la superficie deseada, esta tecnica es mayormente usada en la calle. Trash : ternimo usado en skate patinar rapido y agresivo en este caso mi acto primario la pintura y se desarolla sobre ese precepto, Collage: viene a ser mi manera de componer las piezas , con la libertad de interactuar con iconos populares, caricaturas , referentes pictoricos y gestos propios . Una critica satirica de lo triste que se vive en estas calles.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2488

June 16, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Darlin Milenne

Apellidos

Zamora Sánchez

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Las Maravillas de la Metamorfosis

Técnica

Tejido a base de líneas milimétricas

Dimensiones

50 cm x 50 cm

Marco Conceptual

En mi pintura, cada elemento lleva consigo un simbolismo profundo. La mariposa, con sus alas desplegadas, representa la libertad y el renacimiento tras la transformación. El capullo, moldeado en la forma de un corazón simboliza el amor en su estado más protegido y puro del ser humano, un corazón en espera de abrirse al mundo y dejar su pasado atrás. Las hojas, con sus tonalidades verdes que evocan vida y crecimiento, sugieren un entorno de constante renovación y conexión con la naturaleza. El girasol, con sus colores variados como azul y verde brillante, irradia energía positiva y esperanza, incluso en un espacio de iluminación amarilla escasa y una habitación vacía que enfatiza la serenidad y la introspección. En conjunto, la obra invita a contemplar la belleza efímera de la vida y la posibilidad del florecimiento y crecimiento personal incluso en entornos aparentemente solitarios o limitados.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2494

June 16, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Deivis Alexander

Apellidos

Cárdenas Alava

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Niña Manteña Precolombina

Técnica

Acuarela - Lápices De Colores - Puntillismo

Dimensiones

25x35

Marco Conceptual

El arte Precolombino en el Ecuador que buscan plantear nuevas perspectivas y consolidar los conocimientos de estudio nuestra sociedad actual enfrenta varias carencias en relación con la cultura precolombina manteña, una de las culturas más destacadas de la costa ecuatoriana como identidad cultural para comprender más ampliamente el mundo precolombino Atrás vez con arqueología de nuestro Patrimonio Cultural que brindar los museo para visualizar los sellos y símbolos, se Abstrajo estos sellos que realizaban nuestros antepasados para este Desarrollo de la obra de la niña manteña, se complementa con la investigación de esta cultura lo que quiero transmitir con mi obra es la carencia que tiene ahora nuestra sociedad con lo contemporáneo donde desconocen nuestra identidad y de donde pertenecemos, la composición visual de la ejecución de la obra lamina de oro, la cromática de los colores complementario hacer rol muy importante con la técnica utilizada

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2500

June 17, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Noé Rolando

Apellidos

Mayorga Ortiz

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Pareja Chibuleo (De la Serie Vexilología del Mundo Andino)

Técnica

Acrílico sobre tela (cuadríptico)

Dimensiones

160 x 160 cm.

Marco Conceptual

A manera de Vexilólogo a través de la abstracción de un bloque de “Lego”, intento trazar un puente entre la representación y la realidad de nuestra condición mestiza. Esta composición en formato cuadríptico, rechaza juicios predeterminados, se erige como un testimonio de la resistencia y evolución constante de una nación multiidentitaria. Es una afirmación de que las identidades al igual que el arte se moldean continuamente eludiendo definiciones estáticas. Es un llamado a la deconstrucción de los sentidos de pertenencia cultural desde una visión divergente, ancestrofuturista donde la paridad esta sobre la unidad, la proporción antes que la medición, elogia la precisión y no la exactitud.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2506

June 17, 2024

Tipo de Participación

Individual

Nombres

Wilman Orlando

Apellidos

Rodríguez Bonilla

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Cerdos Indomables

Técnica

Óleo sobre Plywood

Dimensiones

180 cm. X 165 cm.

Marco Conceptual

Cerdos indomables La obra muestra una clara preocupación por la situación política y social en Ecuador. La metáfora visual de los políticos como cerdos indomables y el pueblo sumergido en el mundo caótico de las drogas es impactante y revela una visión crítica de cómo la corrupción y el crimen organizado han afectado a la sociedad ecuatoriana. El término " Cerdos indomables" encapsula de manera creativa la idea de cómo esta imagen resalta la percepción de la corrupción y la falta de integridad en la clase política, mostrándonos como seres que están fuera de control, que se resisten a ser domesticados por las normas éticas y morales que deberían guiar su comportamiento. La imagen de la columna que sostiene el sistema político y que podría colapsar en cualquier momento nos sugiere que el sistema está al borde del colapso debido a la corrupción y la falta de integridad de los líderes políticos. La representación de "picadillo" al país en tablas de picar es visualmente impactante y transmite la idea de cómo la corrupción y el crimen organizado despedazan la sociedad y la dejan en pedazos. Esta obra muestra la realidad de forma sarcástica e invita a la necesidad de unir esfuerzos para detener esta destrucción y reconstruir una sociedad más justa y equitativa.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio

2521

June 17, 2024

Tipo de Participación

individual

Nombres

Lider Alexander

Apellidos

Garcia Gomez

Correo Electrónico

[email protected]

Miembros

Título

Géminis

Técnica

Acrílico sobre lienzo

Dimensiones

70 X 100 CM

Marco Conceptual

"Geminis" Desde 2016 diseño y pinto bailarinas en un estilo más suelto, simplificado y estilizado, con el objetivo de crear obras que muestren el lenguaje visual y estético que nos ofrece el arte de la danza. "Geminis" es una de mis últimas creaciones (2024) y representa precisamente el signo zodiacal de la feminidad. Los colores y matices pretenden despertar al espectador, incitarlo a mirar la obra para encontrar en ella su connotación y significado a nivel decorativo y funcional. Dimensiones: 70 x 100 cm Técnica: Acrílico sobre lienzo.

Imágenes

Portafolio

Ver Portafolio